XOCHIMILCO

XOCHIMILCO
PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

sábado, 23 de enero de 2010






CAPILLA DE SAN ANTONIO MOLOTLA

Significa en Náhuatl….Lugar donde abundan los Gorriones…

Molotl: Pardal o Gorrión
Tla: Apocope de Tlan.

Tlan: Lugar Abundante.


San Antonio es conocido y venerado por llevar el nombre del Santo de las mujeres enamoradas, ya que se dice que las muchachas casaderas deben encomendársele para conseguir marido.

La capilla se encuentra ubicada en la Plazuela de San Antonio Calle Matamoros S/N.
La capilla de San Antonio, de estilo neoclásico y retablo renacentista, es muy pequeño y también contaba con una fuente al frente de su entrada.
A finales del siglo XVI, construyeron una capilla que ha sido restaurada en barias ocasiones, una de las últimas en 1890.



Construcción de estilo neoclásico, la puerta principal es un arco de medio punto, ventanas secreta en forma de polifolio, en la parte superior tiene un campanario sencillo con domo y su respectiva linternilla. El interior de la capilla consta de una sola nave formando una bóveda de cañón, tiene un trascoro pequeño, decorado con portadas de color azul, donde destacan dibujos a base de semillas.



En el interior como el arco principal y el abside el piso del altar, están hechos a base de cantera presenta dos nichos laterales, uno con la imagen de San José y el otro con la imagen de la Virgen de Guadalupe.