XOCHIMILCO

XOCHIMILCO
PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

sábado, 23 de enero de 2010

LA RONTANDA DE LOS PERSONAJES ILUSTRES


La Rotonda de los Personajes Ilustres fue construida en la Glorieta y el Jardín llamado Fernando Celada, en dicho espacio se encuentran los bustos de grandes personajes de Xochimilco tales como: Juan Badiano, Quirino Mendoza y Cortés, Fernando Celada Miranda, Francisco Goitia García y José Farias Galindo. Se encuentra entre las calles Guadalupe I. Ramírez y Calle Pino


Juan Badiano: Originario de Chililico, distinguido barrio Xochimilca en la zona de Tlamatzinco (pequeño lugar de los sabios), realizo la traducción del “Herbario Azteca” ó mejor conocido como el Códice Badiano, este Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, clasifica las plantas y yerbas medicinales de nuestra tierra: xihuime o plantas herbéceas, cuahuime o arbustos, mecatín o plantas rampantes y juncos, patín o plantas reputadas como medicinales, quilime o yerbas medicinales y comestibles, xocotin o frutos de sabor ácido y xochitin o flores de efecto medicinal. Este manuscrito está dividido en trece capítulos, los cuales contemplan las diversas enfermedades de la época y sus respectivos remedios.


Quirino Mendoza y Cortés: oriundo del pueblo de Santiago Tulyehualco nació el 10 de mayo de 1862. Fue soldado a las órdenes del villista Maclovio Herrera, formó parte de la sociedad Mexicana de Autores Dramáticos y Líricos, y de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, autor de Cielito Lindo, la Señora Catalina Martínez, el vals Rosalía, Jesusita en Chihuahua, autor de 73 himnos y 102 canciones “Pasos Dobles, Marchas” , 57 cantos parta jardines de niños 50 guapangos, polcas, mazurcas y dos cantos religiosos entre los que resaltaba: Rosalía, honor y gloria y México, esto es por mencionar algunas ya que seria muy largo de mencionar. Fue maestro de música en el Internado Francisco I. Madero; Quirino Mendoza y Cortés supotrasponer las fronteras de México con la música, el idioma universal.


Fernando Celada Miranda: nació el 30 de mayo de 1872 en el Barrio de San Pedro, hoy Xaltocan, sus padres fueron don Silvano Celada y doña Magdalena Miranda poeta romántico reconocido universalmente, su obra aparece en la Antología Las quinientas Mejores Poesías Universales, e inserta su más conocido poema, “La caída de la hojas”; “Martillos y Yunques”, “Crepúsculos Rojos”, le dio el apelativo: Cantor de los obreros, por su poesía social “En Capilla”, fue un monólogo dedicado a los obreros, de la República Mexicana, estrenada en le Teatro Invierno, el 4 de junio de 1896. Falleció el 7 de julio de 1929, sus restos se encuentran en el panteón Xilotepec. El 7 de julio de 1944 se descubrió el monumento en la glorieta que lleva el nombre del poeta, hoy, la Rotonda de los Personajes Ilustres.


Francisco Goitia García: nació en Patillo Zacatecas, el 4 de octubre de 1892, siendo sus padres el mayor don Francisco Bollain y Goitia y la humilde Andrea García. En junio de 1913 se incorpora a las fuerzas de villa bajo el mando de cañones Felipe Ángeles; retirado de los villitas comienza a pintar.Ganó la Primera Bienal de pintura y escultura Interamericana con su obra “Tata Jesucristo”, en 1958, nombre temático escuchado en las ceremonias a los muertos en Teotitlan del Camino en Oaxaca. Todas sus obras fueron entregadas directamente a bellas artes hasta su ultima: “El decapitado” a sida vendida al mejor postor. La obra de nuestro ilustre pintor se destaca por la interpretación de los tiempos campesinos en nuestro país dentro de toda su obra: “La huerta del convento de Guadalupe”, “El indio triste”, ”Tata Jesucristo” y varios autorretratos. De sus 193 obras que entrego en su mayoría a bellas artes, a si como sus 17 autorretratos que dejo, lo mismo que en Zacatecas que en Xochimilco, solamente están en exhibición 40 en la primera y 47 Fresnillo. Fue nombrado hijo predilecto por la Delegación Xochimilco el 19 de agosto de 1957. Murió el 26 de marzo de 1960.José Farías Galindo: nació el 21 de enero de 1921, en Zumpango estado de México, se estableció en Xochimilco en 1932, fue reconocido como hijo predilecto de Xochimilco, investigador, arqueólogo, historiador, compositor, estudioso de las tradiciones y costumbres. Pugnó por el rescate de la Zona Ecológica de Cuauilama, y la conservación de los petroglifos, fue fundador del Museo de Santa Cruz Acalpixca, para el cual reunió varios miles de piezas tanto de la Zona Chinampera como de la montaña xochimilca, creó el archivo Histórico y Hemeroteca de Xochimilco, participó en la institucionalización de la Asociación de Cronistas del D.F., fue nombrado Cronista de Xochimilco en 1983 y falleció el 22 de julio del 2004.